miércoles, 10 de diciembre de 2008

Amor animal


Amo a los animales, me vuelvo loca sobretodo con los perros. No se en que momento empecé a amarlos, ni se en que momento les perdí el miedo que me hacía evitarlos, pero si sé que desde que me relaciono con ellos, mi vida dio un giro. Existe un antes y un después.
Tengo 3 perros y un hamster en casa, crecí con una gata y si pudiese llenaría mi casa de conejos, patos, tortugas , caballos y otros ejemplares. Si mi bolsillo diera a basto, alimentaria a todos los perros hambrientos de la calle, con tal de verlos dormir plácidamente como los míos al anochecer. Creo que si me pidieran un reportaje sobre animales en cautiverio, seria muy poco objetiva, no podria no involucrarme emocionalmente con el tema. Simplemente los amo por ser tan simples y enseñarnos a los humanos a no ser tan animales.
Una vez lei eso de que mientras mas conozco al hombre mas quiero a mi perro y cada vez lo encuentro mas cierto; tal vez por eso, es que me encolerizó tanto la noticia de la matanza en la sociedad protectora de animales. No es que me impresionara la noticia en si, no, era un secreto a voces que ahi no se les daba precisamente cariño a los inquilinos, sino comprobar la magnitud y dimension de su ambición.
Cuando veia las noticias recordaba cuando hace años tuve que ir a ese establecimiento a sacar fotos para un trabajo de la U y me tocó ver en carne propia como grupos de quiltritos y otros de mayor linaje rogaban para que me los llevara. Fue una tarde lluviosa , lo que le daba una mayor atmosfera de tristeza y abandono.
Jamas volví, ni siquiera para entregar un perrito enfermo. Solo una vez llamé para que rescataran a un perrito que estaba moribundo al cual yo no podia tener en mi casa y me respondieron sencillamente que "debia llevarlo personalmente y pagar $10.000" . Asi de clarito. De la que se salvo mi quiltro.
Siempre me dió mala espina ese lugar, no lo sé, se respiraba sordidez. Nunca creí en ese titulo autoadjudicado de "protectora", como creerlo si lo que ví se asemejaba mas a una jauria hambrienta y desesperada, que a unos animalitos bajo protección.
Cuesta creer en el castigo ejemplificador que dieron a esos bastardos que lucraron a costa del sacrificio de estas vidas. Acaso con solo una firma mensual y la prohibicion de no volver a los alrededores de la sociedad se esta sancionando este genocidio animal?. Bueno , que mas podemos esperar de un sistema judicial que deja libres a violadores, pederastas y asesinos por no tener pruebas contundentes, por que entonces debian ser suficiente prueba para ellos las horribles imagenes de los cuerpos famélicos de todas esas criaturas? lo dudo, hace mucho dejé de creer en la justicia.
Solo queda esperar que este hecho jamas se vuelva a repetir y que al menos toda esa gente que salió en defensa de estos animales, haya creado conciencia de que tener una mascota es como tener un hijo, hay que responsabilizarse, hacerse cargo y no desecharlo cuando nos aburre. Si crearamos conciencia de ello, otra sería la historia. Si tomaramos real conciencia de este problema, habrian muchos menos perros vagos en las calles y por lo tanto mucho menos "animal" deshaciendose de ellos de manera tan brutal . Si la cadena empieza cuando se tira a un animal a la calle, como un espiral sin fin.
Hablando con un veterinario amigo el otro dia, me decia que la mayoria de nosotros ignoramos que es la municipalidad el organismo que debe regular la cantidad de perros vagos en las calles, recogiendolos y aplicando un programa de esterilizacion. Si lo pensamos bien, comparemos la tasa de perros vagos que hay en nuestro pais, en relación a algunos paises de Europa por ejemplo, y? de 10 a 0.
Una vez mas he comprobado que nuestro país puede haber crecido economicamente, puede firmar muchos TLC; pero nuestra conciencia social sigue en estado primitivo, seguimos siendo seres insensibles al dolor animal. Una cultura se define por el trato que da sus animales y si estamos lamentando un crimen de estas caracteristicas, es por que nos falta mucho por avanzar como seres humanos y nos falta mucho que aprender de estas criaturas que si se pueden relacionar entre ellos sin dañarse.

Mi máxima es que los animales a veces son mucho mas humanos que nosotros.
No hay otra verdad.

No hay comentarios: